Cómo enseñar ser ordenado

Banco baúl para ordenar juguetes

Muchos papás se frustran con el desorden en las habitaciones de sus hijos, cuando son adolescentes. Si solo supieran que un niño aprende el orden antes de sus 3 años de edad. Los famosos 1000 días del niño absorbente. 


"Donde hay disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna. " Eso dijo Nicolás Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna. Yo le doy razón. Para mi orden es algo muy importante, pero no solo hablo de orden en mi escritorio o el closet de ropa. Mucho más que esto, estoy hablando del orden de los pensamientos. Un ambiente ordenado significa disciplina y muchas veces responsabilidad y también darle un valor a nuestras pertenencias. El orden ayuda ser disciplinado y apoye el niño en su autonomía: Si sabemos dónde guardamos nuestras pertenencias, los encontraremos más rápido. 

En un kinder Montessori hay muchos materiales, pero cada material solo una vez. Lo cual significa que todos los chicos - no importa la edad - saben devolver todo a su lugar, tal cual como ellos lo encontraron y les llamó la atención. No solo somos ordenados para nosotros, no nos olvidamos a todos nuestros compañeros, nuestra familia, los amigos, que comparten un mundo con nosotros. Ellos también se merecen orden. 

Bueno, todo es relativo y seguramente, no es lo más importante en la vida de nuestros hijos, etiquetar todos los estantes, pero por todas las razones que les puse arriba: tener una habitación o área de juego limpio y organizado, ayuda hasta a que el niño este menos ansioso y frustrado. Para organizar los espacios de los chiquitos, les tengo aquí una lista de consejos:


Tener expectativas razonables

Aunque fue muy fácil para tu hijo sacar un montón de juguetes, dependiendo de la edad, podría ser muy difícil guardar esa misma cantidad. Especialmente con niños de 2-4 años podría resultar mas fácil ordenar junto con sus padres. Amenazas como 'si no lo guardas, te lo boto!' no llevan al niño aprender la importancia del orden y si al final no las tiramos a la basura, perdemos credibilidad. Dar la opciones como 'quieres guardar las pelotas rojas o las verdes?' seguramente resultara en más éxito. Hasta a veces podemos ofrecer guardarlos después de otra actividad - especialmente si nuestros hijos tienen la edad mencionada arriba: Todo es un juego de poderes. Pick your battles, mamas y papas! Si lo guarde después de cenar, se vale también. 


Crear una línea base

Tener entre 6-8 tipos de juguetes (rompecabezas, carros, colores...) accesibles para un niño debería ser mas que suficiente para no sobrecargarlo. Como padres deberíamos revisar cada 3 meses el desarrollo del niño y de acuerdo a esto, guardar juguetes que ya no agregan valor. Básicamente hacer una rotación de juguetes. Si vemos que nuestros niños sacan más y más juguetes, deberíamos limitar el número aún más. No para castigar, sino para facilitar ser ordenado.


Asignar zonas

Aún en espacios reducidos, es preferible clasificar el entretenimiento en zonas. Si es posible, es mejor no tener juguetes en el dormitorio: El dormitorio es para relajarse y dormir, no para jugar y estar muy activo. Lo que siempre podemos tener en el dormitorio son libros - ayudan a terminar el día y a que la melanina fluye. Ahora bien, no todos tenemos el lujo de tener áreas de dormir y jugar separados. En este caso podemos delimitar las zonas, por ejemplo con alfombras: El área del alfombra verde es para jugar, el área con la alfombra amarilla es para leer y relajarse. Ya saben: me pongo a sus ordenes para echarles una mano en este proceso. 


Modelar, modelar, modelar

Al igual que todo lo que hacemos, nuestros hijos también se fijan si somos ordenados. Papis, la ropa sucia en la canasta de ropa sucia. Mamis, de verdad necesitan libros y revistas en cada rincón de la casa? A la hora de limpiar o guardar, podemos también usar canciones. Seguramente todos limpiaran mas felices cantando La Granja de Pepito, bueno, por lo menos los chicos. No importa cuál canción escogen, pero elijamos la misma canción siempre para a la hora de ordenar y verán la reacción a la hora de poner esa canción. Por lo menos sus hijos correrán para ordenar!


Cuarto ordenado, ideas ordenadas

Cuando le enseñamos a ordenar su habitación, el niño es capaz luego de encontrar aquello que quiere usar con mayor rapidez, reduciendo el esfuerzo y el tiempo invertido para ello. Lo mismo ocurre con las ideas y los pensamientos, si establece un orden en sus ideas y pensamientos, será capaz después de encontrar, más fácil y rápidamente, respuestas lógicas y coherentes a sus interrogantes.


Herramientas de organización

Desde una muy temprana edad, los niños pueden identificar el lugar de sus juguetes, si unas cuantas veces les modelamos dónde se guardan. Estarían sorprendidos que ordenados pueden ser a una edad chiquita como de 18 meses. Tener muebles adecuados para ordenar tiene que ser también un punto importante en la agenda: Todos necesitamos a dónde guardar. Si tenemos espacios adecuados como estantes para guardar, los juguetes no solamente tienen un acceso fácil, sino también se guardan rápido. Claro que en MiaBela les podemos ayudar transformar sus vidas con muebles de almacenaje hechos especialmente para niños: Con colores no tóxicos y agradable, con materiales duraderos y un acabado seguro. 


Espero haberles inspirado a ser ordenados - tal vez no al estilo Mary Kondo, pero al estilo MiaBela. 


Alles Liebe, 

Ingrid     


Ene. 22, 2020, 10:22 p.m.

¡Quiero recibir MiaBelaNews!