Potty Learning – Un paso más hacia la independencia

grada elefante, grada inodoro

Una buena preparación y un ambiente adecuado son importantes

Es un paso a la independencia para tu hijo, pero también para ti:

¡Por fin sin pañales día y noche!


Todos vamos a llegar a este punto, unos más rápido, otros necesitan más tiempo, pero TODOS lo logramos. Existen las situaciones perfectas – de un día al otro tu hijo decide ya no usar pañal. Si te ha sucedido ¡te felicito! y te pido no mencionar esto nunca a papás que están luchando con este tema. Para todos nosotros que no tenemos esta suerte, creo que sería bueno no pensar que esto pasará un día mágico que nos despertamos ¡et voilà! El niño ya no usa pañal. Más bien es un proceso que conlleva muchos pasos, pero si nos mentalizamos que será similar a aprender a caminar, dormir toda la noche o a comer, con diferentes logros y retrocesos, será más fácil para nosotros como papás mantener nuestra calma.

 

Hablemos de unos conceptos importantes primero: 

 

CONTROL DE ESFINTERES

Por alguna razón, tal vez la presión del kinder, la escuela o incluso otros papás, todos tenemos una edad en mente cuando nuestro hijo tiene que estar ‘limpio’. Las buenas noticias: No tienes que temer esta fecha, porque creo que tu hijo lo puede lograr mucho antes. Las malas noticias: El control de esfínteres es un desarrollo fisiológico que tiene que ver con la maduración de la vejiga y el cerebro de tu bebé. Hablamos de que el cerebro establece conexiones entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfínter: Nosotros solo podemos facilitar, pero el logro es de tu hijo y su desarrollo. 

 

ELIMINATION COMMUNICATION (ED) 

= Comunicación de evacuación

Hay papás que nunca usan pañales para sus hijos, pero siendo realista, esto no era una opción para mi, especialmente con más de un hijo. Lo que si recomiendo mucho es usar los beneficios y aprendizajes de la comunicación de evacuación a nuestro favor: 

 

Conocer a tu hijo. Se trata de prestar atención al horario, las señales, tu intuición y también las pautas que él te da. Desde recién nacidos, nuestros hijos tienen un ritmo y si los observamos atentamente nos daremos cuenta, que hacen pupú a ciertas horas o por ejemplo después de comer. ¿Porque no ponerlos en la buena posición sobre el inodoro y salvar el medio ambiente de este pañal sucio? Esto se puede hacer fácilmente cuando estamos en casa desde recién nacido – siempre con buenas posturas (muy importante informarte bien, para no causar daño) y un poco de práctica. Tampoco nos vamos a matar con esto estando fuera de la casa – tiene que ser algo natural, por ejemplo: estamos en casa, acabas de comer hijo y tienes esa mirada semi-relajada que conocemos: ¡perfecto! ¡vamos al baño! Ojo: esto no tiene nada que ver con el ‘entrenamiento’ de tu hijo. Es simplemente un paso en el largo camino de dejar el pañal. 

 

TRASTORNOS DE LA ELIMINACION 

Tu hijo tiene que mostrar interés en el proceso de ir al baño – sin este interés va a ser una lucha para ti y para tu hijo y puede causar problemas de evacuación para el resto de su vida. Si recriminamos o castigamos a nuestros hijos por ensuciar su ropa o la ropa de cama etc. pueden tener sentimientos de culpa o ansiedad. Puede llegar al punto que no quieren evacuar lo cuál podría resultar en estreñimiento y otros problemas patológicos. Lo importante no es cuando empezamos el proceso, sino como. Si lo hacemos de una manera forzada o queremos controlar algo que no podemos controlar, ni se habla de que pueden causar castigos, puede comprometer la voluntad de nuestro hijo de aprender y desarrollarse.

 

PASOS ATRAS 

Como todo en el desarrollo de los chicos, también la voluntad y conciencia de ir al baño para evacuar tiene buenos días y malos días. No deberíamos olvidar que justo cuando el control de esfínteres tiene su pico de desarrollo, tu hijo busca mucho ser más independiente y tomar sus propias decisiones. Es decir, si ya estamos en un juego de poder (¡yo lo hago! ¡no quiero! ¡tú no! etc.) y tu hijo se da cuenta que no te gusta mucho si se hace pipí, perdiste la batalla. Posiblemente te va a mostrar su ‘independencia’ con que él decida cuando ir al baño y no tú ni su vejiga; obviamente una receta para muchos ‘accidentes’. Esos retrocesos normalmente tardan una semana y frecuentemente tienen que ver con cambios en su vida (llegada de un hermano, escuela, suceso inesperado, cambio de rutina etc.). No te desesperes – es una fase. Lo que ya aprendió no está perdido. Regresará a sus avances y posiblemente, cuando pasó la fase de retroceso, va a hacer varios pasos hacia adelante. Paciencia papis – this too shall pass. 

 

RESPETO 

Como ultimo punto, pero algo muy importante, quiero hablar sobre el respeto. Es tu hijo, pero es su cuerpo. Justo para este aprendizaje tiene mucho que ver con sus partes íntimas y hay que respetar que es algo íntimo y privado para ellos. ¡Pedimos permiso al tocarles en estas áreas y por favor les damos el nombre que tienen! No inventan otros nombres. Si les da pena, practiquen, pero se sabe que para evitar abuso sexual es importantísimo que los niños pueden hablar de estos temas sin pena y que sepan que esta permitido y ‘normal’ y que no. Es nuestra tarea de papás de proteger a nuestros hijos, tomemos esta responsabilidad en serio y quitémonos la pena con este tema.

 

 

Listos papis? Hoy si les digo como me ha funcionado a mi con mis hijos (todos han dejado el pañal entre 17-20 meses de edad): 

 

Preparación (0 meses en adelante)

1.     Empezar el proceso con 2-3 meses de edad con EC (Evacuation Communication)

2.     Dejarles ver cuando sus padres o sus hermanos van al baño, como un proceso normal y natural 

3.     Prestar atención a pautas fisiológicas: puede subir/bajar sus pantalones, puede decir pipi/pupú, se autorregula y empieza a tener un ritmo de evacuación etc.

4.     Prestar atención a pautas psicológicas: Muestra interés en proceso de ir al baño, se empieza a sentir incomodo con un pañal mojado, si empieza a buscar un lugar tranquilo para evacuar etc. 

5.     No usar pañales estilo pull-ups: pueden causar el falso sentimiento del niño que ya tiene un calzoncillo, pero deberían sentir cuando se están mojando. Mejor usar calzoncillos gruesos (son más dobles en el área de la evacuación) – se llama ‘training underwear’ en inglés - cuando estamos en casa, para que pueda sentir la humedad que causa incomodidad. 

6.     Preparar el baño adecuadamente: gradas para que alcance el inodoro solo o un bañito en su altura, 2-3 lajas de papél higiénico, gradas para poder lavarse las manos, un par de calzoncillos extra etc. Tal vez un libro, pero evitar otras ‘distracciones’. Se debería concentrar en el proceso de la evacuación y no deberíamos crear un centro de entretenimiento en el baño que al final solo distrae de lo que debería estar haciendo. Nunca, pero nunca darle el celular en el baño (hasta que tenga 30 años de edad)… 

 

Decir adiós al pañal

7.     Usar ropa que es fácil de quitar y poner. Ya no es hora para mamelucos (puedes cortar la parte de los botones y empezar a usarlos como camiseta).

8.     Nunca imponer, sino trabajar en la voluntad del niño de colaborar, respeta a tu hijo como un ser humano. Acompañamos, aceptamos y respetamos. 

9.     No usar premios y castigos (leer más sobre la filosofía Montessori). Es un proceso natural – ¿o a ti te dan un premio al salir del baño? Trabajamos con Disciplina positiva y aplicamos consecuencias ej. Si tienes tu calzoncillo seco, podremos salir al parque. Después de que fuiste al baño, puedo leerte un cuento. 

10.  Eso si: mantenemos nuestro respeto y dignidad también: puede haber momentos en los cuales nos fijamos que el niño esta haciendo pipi ‘a propósito’ en lugares dónde no debería. En nuestra familia seguimos la filosofía Montessori así como la Disciplina positiva y estos son las consecuencias siempre tomando en cuenta la edad: 
- se le enseña al niño de quitarse la ropa sucia y llevarla al lavadero donde le ayudamos a lavarlo, después le ayudamos a lavarse el mismo y recoger nueva ropa y vestirse él mismo. Solito se dará cuenta, que cada vez hacer todo esto no es gracioso y va a aprender. O se vuelve experto en lavar ropa. Siempre es un ganar-ganar. 

11.  Crear rutinas y poner reglas como ir al baño antes de cada salida de la casa o antes de acostarnos a dormir. En el inicio también nos puede ayudar crear una rutina de ir al baño cada ej. 20 min. Ya al ratito será solamente cada 30, 40, 50 min. Siempre hay que observar a tu hijo. 

12.  Cantar una canción de que alegre es ir al baño – se la pueden inventar, pero también ya existen canciones sobre este tema (¡no poner video! solo cantan juntos)

 

Pañal de noche: 

El momento que dejan de hacerse pipi durante 3 noches seguidas, también se dice ‘bye-bye’ al pañal de la noche. Hay mucha protección que se puede poner en la cama, pero aprovechamos de la oportunidad. Claro que van a haber accidentes, pero uno de mamá/papá aprende no darles agua 2 antes de dormir. Nunca despertarles para hacer pipi si están dormidos, pero por ejemplo si se están despertando llorando, puede ser que las ganas de ir al baño les hacen dormir mal, ahí si podría ser una buena idea de preguntar si quieren ir al baño. 

 

 

Extra tips: 

  • Comprarse un baño portátil para andar en el carro etc. 
  • Mientras usas pañales, usa pañales de tela o pañales ecológicos 
  • Siempre llevar varios sets de ropa extra 
  • Paciencia, paciencia, paciencia
  • No comparar tus hijos con otros 
  • Evita el tema controversial de que es más difícil para niños lograr dejar el pañal que para niñas, tu y tu hijo lo lograrán 
  • Asegúrate que tengan una dieta buena y tomen mucho liquido para evitar constipación


Si algo les puedo pedir de corazón, es siempre seguir el desarrollo del niño. Cada quien tiene su ritmo.

Mucha suerte con todo y me alegro escuchar de ti, si algo les funcionó de mis tips! 


Alles Liebe,

Ingrid 

 

BIBLIOGRAFIA

Educar a niños y niñas de 0 a 6 años (Maite Vallet)

https://www.aprendiendoconmontessori.com/tienda/libros-y-cuentos-de-inspiracion-montessori/guia-familiar-dejar-el-panal/

Diaper Free: The Gentle Wisdom of Natural Infant Hygiene (Ingrid Bauer)

https://www.parentingscience.com/science-of-toilet-training.html

Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis 

Reyes Hernández Guillén1, Mercedes Rodrigo Alfageme2 1Pediatra. Centro de Salud El Restón. Área XI. Madrid, 2Psiquiatra Infantil 

Cómo educar con firmeza y cariño (Jane Nelsen)

El cerebro del niño (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

Disciplina sin lágrimas (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

Nov. 4, 2020, 1:47 p.m.

¡Quiero recibir MiaBelaNews!